lunes, 29 de noviembre de 2010

Cuentos Latinoamericanos

Este libro consta de 6 cuentos escrito por 6 maestros de la literatura ( Jorge luis borges - Alejo Carpentier - Julio Cortázar - Juan Rulfo - Adolfo Caseres - Gabriel García Márquez )


El Hombre de la esquina rosada: 


 Esa noche, había llegado al barrio un coche lleno de hombres, procedentes del Norte, entre los cuales se encontraba Francisco Real, quien era un hombre fornido y con fama de matón, mejor conocido como “el Corralero”. Mientras Rosendo Juárez (“el Pegador”), su mujer “la Lujanera”, el narrador-personaje y demás habitantes del barrio, disfrutaban en el salón al ritmo del tango, los hombres del Norte se presentaron allí. El narrador-personaje, al ver la actitud de autoritario que tenía Francisco, lo enfrentó, pero éste lo echó a un lado utilizando la fuerza. Mientras el Corralero iba caminando por el salón, todos lo repudiaban, lo escupían, pero él seguía como si nada, hasta que se encontró con Rosendo, que era a quien él buscaba porque tenía fama de cuchillero y de malo; el Corralero quería ver qué tan valiente era Rosendo y si sería capaz de enfrentarse a él, pero Rosendo no respondió como todos esperaban. La Lujanera, entonces, se acercó a Rosendo y le dio un cuchillo para que se enfrentara al Corralero, pero, al tomar el cuchillo en sus manos, Rosendo lo lanzó por una ventana. Todos estaban sorprendidos por la actitud de éste. El Corralero seguía desafiando a Rosendo, sin obtener respuesta alguna; entonces, la Lujanera se acercó al Corralero y le dijo que lo dejara porque era un cobarde y se fueron juntos del lugar. Luego, el narrador-personaje manifiesta sus sentimientos; él se sentía deshonrado y avergonzado, el enfado y coraje que sentía lo hicieron salir del salón con falsas excusas. Cuando el narrador-personaje volvió al salón, esa misma noche, la Lujanera regresó con el Corralero agonizando. Ella contó, que mientras estaba con el Corralero, alguien lo llamó afuera y le clavó un puñal; era alguien desconocido y no era Rosendo. Al final, el narrador-personaje se declara o insinúa que el asesino de el Corralero había sido él. 


Narrador: Personaje
Personajes: Francisco Real: (El Corralero) Hombre alto, fornido, de cara tipo indio, vestía de negro, con una chalina sobre un hombro; con un aspecto que denotaba autoritarismo y coraje.
Rosendo Juárez: (El Pegador) De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.
La Lujanera: Mujer de Rosendo. Sobresalía ante las demás mujeres del barrio.



Jorges Luis Borges  ( 1899- 1986 )
                                        Escritor argentino nacido en buenos aires, estudio en ginebra-suiza uno de los principales escritores del siglo XX ha recibido premios literarios importantes, dentro y fuera de argentina y su nombre se ha mencionado constantemente para el noble de literatura. Sus escritos se han traducido universalmente y fue una de las mentes mas cultivadas del siglo, fue director de biblioteca nacional, después de su humillación durante el gobierno del General Perón, entre sus obras están (faltan las obras)



Los Fugitivos: 

Este es un triste cuento, que nos adentra en la penurias que sufre Cimarrón un esclavo negro que se aventura a huir del ingenio a donde pertenecía, saliendo en su captura el capataz del ingenio con una cuadrilla y varios perros, de los cuales uno se desvió hacia donde lo guiara su olfato, el olor a negro se perdía en el tronco de un árbol, pero el perro, que así se llamaba, ya que no tenia nombre, ya cansado y confundido por el olor a celo de una hembra se tira a descansar e ubicar el olor que por naturaleza despertaba sus instintos de macho restándole importancia a su objetivo, la captura del negro Cimarrón, aventurose hacia el monte, lugar de donde venia el olor de celo, al irse acercando escucho fuertes ladridos un tanto alobados que le hicieron recapacitar, lo atemorizaron y se volvió sobre sus pasos ya recorridos.




Narrador: Testigo
Personajes: 
Cimarrón: Era un esclavo negro que huyó del lugar donde lo tenían, dirigiéndose a los montes.Perro: Era un perro que perseguía a Cimarrón, pero por instintos de macho, no te toma importancia a su objetivo y busca a la hembra en celo. Después empieza a huir con Cimarrón.




                                     




Alejo Carpentier  ( 1904- 1980 )

                                


                                 Escritor y músico cubano que cultivo la novela, el cuento y el ensayo. Su estilo se caracterizo por el barroquismo y la riqueza del lenguaje. Escribió también sobre la música cubana. Ocupo cargos burocráticos y diplomáticos en el gobierno comunista. Autor de el Siglo de las luces; Los pasos perdidos; La 
música cubana; entre otros. 


Autopista Del Sur:



Esta narración nos cuenta los problemas a los que se enfrentan los diferentes conductores de los diversos tipos de autos, al encontrarse varados por un espacio de tiempo largo, sin faltar el que huye, los clásicos jóvenes impertinentes quienes conducían un Simca, los campesinos con su buen corazón, en un Peugeot 203, los débiles ancianos en un ID Citroen, la joven conquistadora del Dauphine, el Ingeniero protector conduciendo un Peugeot 404 y quien termina conquistando a la joven del Dauphine, dos monjitas en un 2HP, quienes al quedarse varados en la autopista del Sur que va a París; como el embotellamiento duro algunos días, se formaron cuadrillas de grupos de autos, para así hubiera unas pocas personas responsables de dividir equitativamente los víveres que primero recaudaron de todos los autos, así como el agua, tratando de proteger a los niños y ancianos, se vio solidaridad y ayuda, aun siendo desconocidos, pero todos eran hermanos de una desgracia, al terminarse el embotellamiento y resolverse el problema, al caminar indistintamente cada uno de los carriles. Adelantándose unos más que otros, se perdió la magia que los unió por un pequeño tiempo, quedando en la incógnita si se volverían a encontrar y en mejores circunstancias.




Narrador: Protagonista
Personajes: Jóvenes  que conducían un simca
                        Campesinos conduciendo un Peugeot 203
                        Ancianos en un ID Citroen                                    
                        La joven de Dauphine 
                        El ingeniero Del Peugeot 404
                        Dos Monjas en un 2HP    
                        




Julio Cortázar  ( 1914- 1984 )
                                         Novelista y cuentista argentino nacido en Bruselas-Bélgica, donde su padre representaba a la patria. su novela rayuela se ha traducido en varios idiomas, ha escrito, ademas, historias de cronopios y fama, Al final del juego; entre otros.

  








                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada